viernes, 21 de abril de 2017

ESCRITO DE SEGUNDO AÑO

Escrito de Historia de segundo año.


1) Entrevista a Jacques Le Goff (1924-2014), historiador francés, que se convirtió en una referencia mundial sobre la historia de la Edad Media.

a- Elabore una línea de tiempo con las fechas y procesos históricos que aparecen en el texto. Incorpore la división de la Edad Media en los períodos que el historiador Le Goff utiliza.

b- Señale y remarque en la línea las fechas que estudiamos en la clase para dar comienzo y finalización a esta edad histórica. Añada su división en Alta Edad Media y Baja Edad Media, con sus respectivas fechas.

c- ¿Por qué cree que los historiados no se ponen de acuerdo con la cronología del Medioevo?

d- Según Le Goff, ¿por qué es importante estudiar esta época?

e- ¿Que significa que “los hechos son sólo la espuma de la historia”?


f- Le Goff no hace referencia al Islam, ¿dónde lo situaría? ¿Cuáles fueron sus aportes a Europa occidental?


                         "Seguimos viviendo en la Edad Media", dice Jacques Le Goff.

No todos los historiadores coinciden en la cronología de la Edad Media. Para mí, la primera de sus etapas comienza en el siglo IV y termina en el VIII. Es el período de las invasiones, de la instalación de los bárbaros en el antiguo Imperio romano occidental y de la expansión del Cristianismo. La segunda etapa está delimitada por el período carolingio, del siglo VIII al X.

El mundo feudal occidental se puso en marcha entre los siglos XI y XII. Esa fue la Europa de la tierra, de la agricultura y de los campesinos. La vida se organizaba entre los señoríos, el pueblo y la parroquia. Pero también entraron en escena las órdenes religiosas militares, debido a las Cruzadas y a las peregrinaciones que transformarían la imagen de la Cristiandad. Entre los siglos XIII y XV, fue el turno de una Europa suntuosa de las universidades y las catedrales góticas.

Aquellos que hablaban de oscurantismo no han comprendido nada. Esa es una idea falsa, legado del Siglo de las Luces y de los románticos. La Era Moderna nació en el Medioevo. La verdad es que la Edad Media fue una época de fe, apasionada por la búsqueda de la razón. A ella le debemos el Estado, la nación, la ciudad, la universidad, los derechos del individuo, la emancipación de la mujer, la conciencia, la organización de la guerra, el molino, la brújula, la hora, el libro, el purgatorio, la confesión, el tenedor, las sábanas y hasta la Revolución Francesa.

- Pero la Revolución Francesa fue en 1789. ¿No se considera que la Edad Media terminó con la llegada del Renacimiento, en el siglo XV?

Para comprender verdaderamente el pasado, es necesario tener en cuenta que los hechos son la espuma de la historia. Lo importante son los procesos subyacentes. Para mí, el Humanismo no esperó la llegada del Renacimiento; ya existía en la Edad Media. Como existían también los principios que generaron la Revolución Francesa. La verdad es que nuestras sociedades hiperdesarrolladas siguen estando profundamente influidas por estructuras nacidas en el Medioevo.

Pensé alguna vez que provocaría un escándalo afirmando que el Medioevo se había prolongado hasta la Revolución Industrial. La verdad es que ha llegado hasta nuestros días. Estamos en la Edad Media porque de ella heredamos la ciudad, las universidades, nuestros sistemas de pensamiento, el amor por el conocimiento y la cortesía.

Fuente: Luisa Corradini. La Nación. Octubre de 2005.  
www.lanacion.com.ar. Texto adaptado.

2) Realice el siguiente ejercicio.

a-    ¿Qué fue el Feudalismo?

b-    Complete los conceptos que faltan en el esquema sobre la relación de vasallaje con la información que le brinda el texto.

c-    ¿Qué podía recibir el vasallo del señor como beneficio, si no era la tierra?

                                                             La concesión del feudo. 
“Sea por todos conocido como yo, Alfonso  [II], por la gracia de Dios, rey de Aragón, conde de Barcelona, marqués de Provenza, doy y concedo a ti, Guillem de Anglesola, mi castillo de Mur, y lo tendrás con servicio y fidelidad. Te doy y concedo este castillo con todos sus términos y pertenencias, salidas y mejoras que hagas en él. Además recibirás sesenta medidas de trigo, las cuales anualmente me solían dar los habitantes del término de este castillo. Te lo doy y te lo concedo en feudo. Me harás servicio y tendrás fidelidad perpetua, tanto a mí como a mis sucesores. Lo poseerás por mí y por los míos, tú y tu progenie a perpetuidad, y nos daréis a nosotros y a nuestros enviados la potestad del mismo, tanto airados como aplacados, tantas veces cuantas os lo pidiéramos por todos los siglos”. 

Fragmento de la concesión de un feudo por Alfonso II, en el año 1192. 
Citado en: Artagaveytia, L; Barbero, C. Historia I; p. 222. Montevideo: Santillana.  
Imagen extraída de: La Enciclopedia del Estudiante; tomo II. Buenos Aires: Santillana, 2006. 


3) Lea las páginas 226 y 227 del repartido (Historia I; p.218-234. Montevideo: Ed. Santillana, 2014) trabajado en clase.

a- Coloque el nombre de cada parte del feudo: reserva señorial, mansos, castillo, aldea y tierras comunales (communia). 

b- Explique cada una.

c- ¿Por qué el feudo era prácticamente una unidad económica autárquica?

d- ¿Qué significa que la tierra era la base económica del Feudalismo?  
Fuente: www.librosvivos.net. 

4) Lea atentamente el texto y responda:

a- Explique con sus palabras qué era un orden social.

b- ¿En cuántos ordenes se dividía la sociedad feudal y qué funciones cumplían cada uno?

c- ¿Por qué los campesinos eran los pies y los guerreros los brazos?

d- ¿Qué rol cumplía el rey en el Feudalismo?

e- ¿A quiénes le servía que esta estructura social no cambiara? ¿Por qué lo cree?

            “Los escritores medievales dividían su sociedad en tres grupos que llamaban órdenes: Los campesinos que trabajaban las tierras, los guerreros y los sacerdotes. Para explicar cómo debían trabajar estos grupos en beneficio de todos, comparaban la sociedad con un cuerpo humano. Los campesinos, que soportaban la sociedad con su duro trabajo, eran los pies. Los guerreros, que defendían a la sociedad, eran sus brazos. Sacerdotes, frailes y monjas, que pasaban sus vidas predicando y rezando, eran su conciencia. El rey constituía la cabeza de la sociedad y, al igual que el cerebro en el cuerpo, dirigía las acciones de los brazos y los pies y era guiado por su conciencia”

Macdonald, Fiona. Edad Media. Ed. Pueblos del Pasado. 
Citado en: Abadie, S; Galiana, M; Núñez, O; Sandrín, M; Siniscalco, C. 
Historia I; p.203. Montevideo: Montevderde, 2006.  







No hay comentarios.:

Publicar un comentario