martes, 17 de octubre de 2017

1° AÑO: Antigua Grecia.

EL MUNDO DE LAS POLIS

ACTIVIDAD I: El surgimiento de las polis.

    “Pero ¿por qué estas ciudades no constituyeron unidades más amplias? (...) Hay un aspecto económico. Las barreras físicas tan abundantes en Grecia, hacían difícil el transporte de mercaderías, salvo por mar; pero al mar todavía no se le tenía tanta confianza. (...) No había en Grecia una gran interdependencia económica, (...) entre las distintas partes del país, lo bastante fuertes como para contrarrestar el deseo de los griegos de vivir en pequeñas comunidades.

    Hay también un aspecto geográfico. Se ha asegurado una veza que el sistema de polis independientes fue impuesto a Grecia por las condiciones físicas del país. Es obvio que la subdivisión física del país contribuyó a ello (...). Pero hay países tan divididos como Grecia- Escocia por ejemplo- que nunca han desarrollado el sistema de las polis; y a la inversa, hay en Grecia muchas ciudades vecinas, como Corinto y Sición, que fueron independientes una de otra, aunque entre ambas no hay barrera física que pueda incomodar a un ciclista moderno. (...) La polis floreció en regiones donde las comunicaciones eran relativamente fáciles. (...) La economía y la geografía sin duda ayudaron, pero la verdadera explicación reside en el carácter de los griegos...”. 
                                                                
Fuente: Kitto, H. Del L. Los griegos. Buenos Aires: EUDEBA, 1962.

1- ¿Qué nombre le colocarías al texto?
2- ¿Por qué surgieron las polis? Busca la relación que existe entre el texto de Kitto y la descripción que realiza el manual de Historia sobre las características geográficas de Grecia.

ACTIVIDAD II: ¿Qué eran las polis?

        El historiador Kitto realiza, en el fragmento que aparece a continuación, una descripción de la polis griega:

        “La polis es una comunidad viva (...) una especie de familia. (...) La religión, el arte, los juegos, la discusión de los grandes temas, resultan necesidades del medio que sólo pueden ser satisfechas gracias a la polis (...). Todas estas actividades al aire libre, con la Acrópolis a la vista, con el cerco de las montañas o el mar, rodeando la vida de cada miembro del Estado”.
Fuente: Kitto, H. Los griegos. Buenos Aires: EUDEBA, 1962.

        La Odisea es una obra que se le atribuye a Homero, un poeta del siglo VIII a.C., que junto con la Ilíada son consideradas la base de la literatura occidental. En la primera aparece un relato que describe a la polis así:

      “...vayamos por el campo, por terrenos cultivados por el hombre (...) te enseñaré el camino que sube a la ciudad, que está cercado por alto y torreado muro y tiene a uno y a otro lado un hermoso puerto de boca estrecha a donde son conducidas las embarcaciones, pues hay un lugar seguro para todas. Cerca de un magnífico templo de Neptuno se halla el ágora (...). Hallarás junto al camino, un hermoso bosque de álamos, en el cual mana una fuente y a su alrededor se encuentra un prado; allí tiene mi padre una viña floreciente...”.

Fuente: La Odisea citada en Prehistoria, primeras civilizaciones y Grecia. Montevideo: Monteverde, 2006.



1- Basándote en los dos relatos y en el diagrama realiza tu propia descripción de una polis.
2- Explica qué tipo de fuentes son los dos textos y en qué se diferencian. 
3- ¿Cuáles son las partes o territorios de una polis que nombra el texto?
 
ACTIVIDAD III: La expansión griega. 

        Realiza un esquema sobre la expansión griega utilizando como referencia tu libro de Historia y el mapa que aparece a continuación. Este debe incluir: la ubicación temporal, los motivos o causas, las zonas de expansión, las metrópolis y las consecuencias. 

Fuente: Historia I C.B. Prehistoria, Antigüedad, Edad Media. Montevideo: Monteverde, 2006. 

Esparta.
1- Las imágenes corresponden a la vestimenta y armamento de un espartita. ¿Puedes nombrarlas y explicar sus características y funciones?

2- Tirteo, un escritor del siglo V a.C., en su obra Elegía afirmaba respecto al soldado espartano: “Es hermoso el varón fuerte que pelea por la patria, muere cayendo en la primera fila. Combatid estrechos unos con otros, y no comencéis medrosos la fuga”.
  • ¿Qué ideales de la sociedad espartana te transmite este texto?
  • ¿A qué sector social representan?
3- Licurgo, el legislador espartano, sostenía que la base de sus leyes era “el desprecio de lo cómodo y de lo agradable”.
  • ¿Por qué crees que realizaba esta afirmación?
  • ¿Hay alguna relación entre esta opinión y la educación a la que se sometían los jóvenes espartanos? 
     
 ATENAS

EL CAMINO HACIA LA DEMOCRACIA. 


1- Redacción de las leyes escritas.- (Dracón, siglo VII a.C.).  

2- Supresión de la esclavitud por deudas.- (Solón, siglo VI a.C.).

3-  División de la población del Atenas en cuatro clases según su riqueza. Cada clase tenía obligaciones con el ejército, podía ocupar ciertos cargos en el gobierno y debía pagar una determinada cantidad de impuestos. - (Solón, siglo VI a.C.). 


4- Creación de nuevas instituciones: el Consejo de los Cuatrocientos o Bulé, el cargo de estratega y el tribunal de los Heliastas.- (Solón, siglo VI a.C.).  

5- División del Ática en cien demos (circunscripciones territoriales). Cada demo era gobernado por una asamblea y un máximo dirigente, que se encargaba de la administración y ejecutaba las órdenes del gobierno central. Diez demos formaban una tribu y cada tribu debía elegir  por año y sorteo cincuenta  delegados al Consejo (a partir de este momento era el Consejo de los Quinientos) y un magistrado.- (Clístenes, siglo VI a.C.). 

6- Creación del ostracismo, por medio del cual la Asamblea podía desterrar por diez años a un ciudadano considerado peligroso para la democracia. Se necesitaban seis mil votos como mínimo.- (Clístenes, siglo VI a.C.). 

7-  Se redujeron las funciones del Areópago y se creó el paranomon grafe” como una acción que puede emitir cualquier ciudadano cuando es afectado por las leyes o los funcionarios del Estado.- (Efialtes, siglo V a.C.). 

8- Creación de la “mistoforia”, que es la remuneración a los ciudadanos que se dedican a la política,  y la ley sobre la ciudadanía, que establecía como requisito que ambos progenitores fueran atenienses.- (Pericles, siglo V a.C.).  

ACTIVIDAD: La democracia ateniense.  

      "Nuestro gobierno se llama Democracia porque la administración de la República no está en manos de unos pocos, sino de muchos por lo cual cada uno de nosotros, de cualquier estado o condición que sea, tan obligado está a obtener el brillo y honra de su ciudad como los otros, y no será nombrado para ningún cargo sino tan sólo por su virtud". 

Fuente: Tucídides (siglo V a.C.) Historia de la Guerra del Peloponeso.

       "El fundamento de todo régimen democrático es la libertad. Una característica de la libertad es el ser gobernado y gobernar por turno, y en efecto la justicia democrática consiste en tener todos igualdad, siendo esto lo justo"

Fuente: ESpinosa, Y; Muñoz, M. Cultura Clásica. Madrid: Akañ, 1995.


1- ¿Qué es la democracia para los griegos según lo expresan estos documentos de la época?


2- Menciona las instituciones de la democracia ateniense. Los historiadores consideran que la Asamblea era el organismo de gobierno más importante. ¿Por qué?



3- ¿Cuáles eran las condiciones que se necesitaban para ser un ciudadano en la Atenas del siglo V a.C.? Establece una relación entre lo que respondiste y la frase subrayada en el texto de Tucídides.  

4- La democracia griega era directa y la actualmente vigente en nuestro país indirecta. Explica esta afirmación. 


 

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