lunes, 19 de marzo de 2018

1º AÑO: La Historia como ciencia

¿CÓMO SE ESTUDIA A LA HISTORIA?

        “(...) La investigación histórica comienza con una o más preguntas que aún no tienen respuestas. Y al ciencia avanza con estas preguntas, porque la impulsan a saber más. Una pregunta sin respuesta puede ser provocada por un hallazgo -como una tablilla escrita en un idioma desconocido- pero también puede surgir de una nueva manera de analizar un tema ya estudiado. (...) La primera tarea es buscar todo lo que se ha escrito sobre el tema; tal vez no descubra un documento específico, pero en alguno referido a otros asuntos puede encontrar una pista. Cuando el historiador a reunido elementos suficientes, formula una hipótesis, que es un intento de responder a la pregunta inicial. Como en Historia no se pueden hacer experimentos, debe presentar pruebas que confirmen sus dichos. Las pruebas pueden ser objetos, documentos escritos o testimonios orales. Una vez que han culminado estas etapas, el historiador debe expresar por escrito las conclusiones a las que ha llegado. Para ello, redacta un texto en el que narra su versión de lo que ocurrió, donde describe y explica por qué pasaron las cosas. (...) Queda la última parte del trabajo: el historiador debe defender su obra ante sus colegas”.

Fuente: Artagaveytia; L; Barbero, C. Historia I-, p.10. Montevideo: Santillana.

a) ¿Cuáles son los pasos que sigue el/la historiador/a para estudiar un hecho o proceso histórico?

b) ¿En qué etapas colocarías el trabajo con las fuentes de la Historia?

c) Explica qué significa la frase: “La Historia es una ciencia en construcción”.


¿QUÉ OCURRIÓ?



        “Espartaco, nacido en Tracia, se convirtió en esclavo a causa de su deserción de las tropas en las que servía. En el año 73 a.C. logró escaparse con cien compañeros de la escuela de gladiadores del sur de Italia, adonde había sido enviado. Durante su huida fueron incorporándose nuevos hombres -llegó a sumar un ejército de 100.000 esclavos- sin que las tropas enviadas por Roma lo pudieran detener. Finalmente dieciocho meses después de haberse iniciado, la rebelión fue derrotada (...)”.

Fuente: Artagaveytia; L; Barbero, C. Historia I;p.182. Montevideo: Santillana.

* Encuentra las respuestas (y formúlalas de forma breve) a las preguntas que realiza el/la historiador/a: ¿qué pasó?, ¿quién o quiénes participaron?, ¿cuándo ocurrió?, ¿dónde ocurrió?


¿SUBJETIVADAD U OBJETIVADAD?

a) Busca el concepto de objetividad y subjetividad.

b) Lee el texto que aparece a continuación y explica qué significa la frase: “Los historiadores son científicos subjetivos”.

Cuando un historiador investiga y luego escribe sobre lo que investigó, siempre lo hace desde lo que es y lo que piensa como sujeto, en un tiempo y espacio determinado. No es lo mismo ser historiadora que historiador; joven que adulto; haber tenido una vida con privaciones económicas o no, haber nacido en París que en Montevideo; ser creyente que ateo, principiante o un profesional con trayectoria, y así sucesivamente. La serie de operaciones que realiza el historiador/a cuando investiga, pueden parecer <<neutras>>, pero jamás lo son. Buscar, seleccionar, jerarquizar, relacionar, profundizar, explicar y otras tareas, todo lo hará desde lo que es como sujeto. Por otro parte, cuando escribe los resultados de sus investigaciones, no recibimos <<lo que pasó>> sino su versión de lo que pasó. Cuanto más serias sean las pruebas documentales que lo respalden, y cuanto mejor estructurados estén en su relato los hechos y explicaciones, más valioso será su trabajo.

Fuente: Artagaveytia; L; Barbero, C. Historia I-, p.13. Montevideo: Santillana. Texto adaptado.  


¿CUÁLES SON LAS CIENCIAS COLABORADORAS DE LA HISTORIA?

Encuentra cuáles son las ciencias colaboradoras o auxiliares de la Historia y completaras el crucigrama.

1) Estudia el ordenamiento de los hechos históricos en el tiempo.

2) Estudia el espacio y los paisajes resultantes de las relaciones del hombre y la mujer con el medio natural. Permite localizar los hechos históricos.

3) Estudio de las monedas y medallas en la historia.

4) Estudia, entre otras cosas, los fósiles humanos y a través de ellos puede llegar a conocer el origen, la evolución del hombre y su comportamiento.

5) Estudia la relación de la humanidad con el medio y su aprovechamiento con actividades que le permiten la supervivencia (agricultura, ganadería, pesca, etc.).

6) Se encarga del análisis de los restos de actividad humana.

7) Trata del estudio cuantitativo de las poblaciones (de una ciudad, región, país o continente) en una época determinada, proporcionando información sobre natalidad, nupcialidad, mortalidad y movimientos migratorios.

8) Estudia las lenguas y el lenguaje humano en el pasado y en el presente.

9) Estudia el origen, formación y evolución de la Tierra, los materiales que la componen y su estructura. Permite determinar la antigüedad y las características de las capas del terreno en las que se producen los hallazgos arqueológicos y ayudar a datar los restos materiales recuperados.

10) Estudia y compara los diferentes pueblos del mundo y sus culturas.

11) Investiga los fósiles de las plantas y de los animales prehistóricos.


12) Se encarga del estudio de la escritura antigua para poder descifrar los escritos de todos los tiempos y lugares, ya sean documentos, monumentos, etc.

                                                  C __ __ __ __ __ __ __ __ __.
                                        __ __ O __ __ __ __ __ __.
                                                  N __ __ __ __ __ __ __ __ __ __.
                              __ __ __ __ O __ __ __ __ __ __ __.
                                             __ C __ __ __ __ __ __.
                __ __ __ __ __ __ __ I __.
                                         __ __ M__ __ __ __ __ __ __.
                          __ __ __ __ __ I __ __ __ __ __.
                                             __ E __ __ __ __ __ __.
                                        __ __ N __ __ __ __ __ __.
                    __ __ __ __ __ __ T __ __ __ __ __ __.
                              __ __ __ __ O __ __ __ __ __ __.  


EL CALENDARIO CÓSMICO. 

a- ¿Cómo se mide el transcurso del tiempo en el vídeo?
b- ¿Cuántos millones de años aproximadamente transcurrieron entre que se formó la Tierra y se originó la vida en ella?
c- ¿Cuántos millones de años aproximadamente transcurrieron entre la extinción de los dinosaurios y la aparición del ser humano?
d- ¿Cuándo comienza el tiempo histórico?
e- ¿Qué relación existe entre la historia del ser humano y la de la Tierra?




No hay comentarios.:

Publicar un comentario