“(...)
La investigación histórica comienza con una o más preguntas que
aún no tienen respuestas. Y al ciencia avanza con estas preguntas,
porque la impulsan a saber más. Una pregunta sin respuesta puede ser
provocada por un hallazgo -como una tablilla escrita en un idioma
desconocido- pero también puede surgir de una nueva manera de
analizar un tema ya estudiado. (...) La primera tarea es buscar todo
lo que se ha escrito sobre el tema; tal vez no descubra un documento
específico, pero en alguno referido a otros asuntos puede encontrar
una pista. Cuando el historiador a reunido elementos suficientes,
formula una hipótesis, que es un intento de responder a la pregunta
inicial. Como en Historia no se pueden hacer experimentos, debe
presentar pruebas que confirmen sus dichos. Las pruebas pueden ser
objetos, documentos escritos o testimonios orales. Una vez que han
culminado estas etapas, el historiador debe expresar por escrito las
conclusiones a las que ha llegado. Para ello, redacta un texto en el
que narra su versión de lo que ocurrió, donde describe y explica
por qué pasaron las cosas. (...) Queda la última parte del trabajo:
el historiador debe defender su obra ante sus colegas”.
Fuente:
Artagaveytia; L; Barbero, C. Historia I-, p.10. Montevideo:
Santillana.
a)
¿Cuáles son los pasos que sigue el/la historiador/a para estudiar
un hecho o proceso histórico?
b)
¿En qué etapas colocarías el trabajo con las fuentes de la
Historia?
c)
Explica qué significa la frase: “La Historia es una ciencia en
construcción”.
¿QUÉ
OCURRIÓ?
“Espartaco,
nacido en Tracia, se convirtió en esclavo a causa de su deserción
de las tropas en las que servía. En el año 73 a.C. logró escaparse
con cien compañeros de la escuela de gladiadores del sur de Italia,
adonde había sido enviado. Durante su huida fueron incorporándose
nuevos hombres -llegó a sumar un ejército de 100.000 esclavos- sin
que las tropas enviadas por Roma lo pudieran detener. Finalmente
dieciocho meses después de haberse iniciado, la rebelión fue
derrotada (...)”.
Fuente:
Artagaveytia; L; Barbero, C. Historia I;p.182. Montevideo:
Santillana.
*
Encuentra las respuestas (y formúlalas de forma breve) a las
preguntas que realiza el/la historiador/a: ¿qué pasó?, ¿quién o
quiénes participaron?, ¿cuándo ocurrió?, ¿dónde ocurrió?
¿SUBJETIVADAD
U OBJETIVADAD?
a)
Busca el concepto de objetividad y subjetividad.
b)
Lee el texto que aparece a continuación y explica qué significa
la frase: “Los historiadores son científicos subjetivos”.
Cuando
un historiador investiga y luego escribe sobre lo que investigó,
siempre lo hace desde lo que es y lo que piensa como sujeto, en un
tiempo y espacio determinado. No es lo mismo ser historiadora que
historiador; joven que adulto; haber tenido una vida con privaciones
económicas o no, haber nacido en París que en Montevideo; ser
creyente que ateo, principiante o un profesional con trayectoria, y
así sucesivamente. La serie de operaciones que realiza el
historiador/a cuando investiga, pueden parecer <<neutras>>,
pero jamás lo son. Buscar, seleccionar, jerarquizar, relacionar,
profundizar, explicar y otras tareas, todo lo hará desde lo que es
como sujeto. Por otro parte, cuando escribe los resultados de sus
investigaciones, no recibimos <<lo que pasó>> sino su
versión de lo que pasó. Cuanto más serias sean las pruebas
documentales que lo respalden, y cuanto mejor estructurados estén en
su relato los hechos y explicaciones, más valioso será su trabajo.
Fuente:
Artagaveytia; L; Barbero, C. Historia I-, p.13. Montevideo:
Santillana. Texto adaptado.
¿CUÁLES
SON LAS CIENCIAS COLABORADORAS DE LA HISTORIA?
Encuentra
cuáles son las ciencias colaboradoras o auxiliares de la Historia y
completaras el crucigrama.
2)
Estudia el espacio y los paisajes resultantes de las relaciones del
hombre y la mujer con el medio natural. Permite localizar
los hechos históricos.
3)
Estudio de las monedas y medallas en la historia.
4)
Estudia, entre otras cosas, los fósiles humanos y a través de ellos
puede llegar a conocer el origen, la evolución del hombre y su
comportamiento.
5)
Estudia
la relación de la
humanidad con el medio y su aprovechamiento con actividades que le
permiten la supervivencia (agricultura, ganadería, pesca, etc.).
6)
Se encarga del análisis de los restos de actividad humana.
7)
Trata del estudio cuantitativo de las poblaciones (de una
ciudad, región, país o continente) en una época determinada,
proporcionando información sobre natalidad, nupcialidad, mortalidad
y movimientos migratorios.
8)
Estudia las lenguas y el lenguaje humano en el pasado y en el
presente.
9)
Estudia
el origen, formación y evolución de la Tierra, los materiales que
la componen y su estructura. Permite determinar
la antigüedad y las características de las capas del terreno en las
que se producen los hallazgos arqueológicos y ayudar a datar los
restos materiales recuperados.
10)
Estudia y compara
los diferentes pueblos del mundo y sus culturas.
11)
Investiga los fósiles de las plantas y de los animales
prehistóricos.
12)
Se encarga del
estudio de la escritura antigua para poder descifrar los escritos de
todos los tiempos y lugares, ya sean documentos, monumentos, etc.
C
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EL CALENDARIO CÓSMICO.
a- ¿Cómo se mide el transcurso del tiempo en el vídeo?
b- ¿Cuántos millones de años aproximadamente transcurrieron entre que se formó la Tierra y se originó la vida en ella?
c- ¿Cuántos millones de años aproximadamente transcurrieron entre la extinción de los dinosaurios y la aparición del ser humano?
d- ¿Cuándo comienza el tiempo histórico?
e- ¿Qué relación existe entre la historia del ser humano y la de la Tierra?
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