domingo, 12 de agosto de 2018

2° AÑO: EDAD MODERNA.

LA TRANSICIÓN AL MUNDO MODERNO. 

Por Juan de Santillana.

Desde comienzos del siglo XV se comenzaron a producir transformaciones significativas en la vida económica, política, social y cultural de Europa occidental. Sin embargo, es importante advertir que no hubo un corte tajante con los siglos anteriores. Por el contrario, persistieron algunos aspectos, que marcaron continuidad con el pasado. 

En el aspecto económico, durante  los siglos XV y XVI, se mantuvieron las formas feudales de producción, basadas en los lazos de dependencia personal. A pesar de ello, paralelamente comenzaron a asentarse en Italia y en Flandes las bases para el surgimiento de formas capitalistas. Asistimos a formas de vida económica basadas en el trabajo asalariado.

En el plano político, se constituyeron Estados centralizados en torno a un rey, que contribuyeron al progresivo abandono de la fragmentación política propia del sistema feudal. Se trata de las monarquías absolutas. 

En el aspecto social, aunque continuó el predominio de la nobleza, empezó a adquirir mayor peso la burguesía, sector vinculado al comercio. Aparecieron nuevas técnicas comerciales, como la letra de cambio y la contabilidad por partida doble. Los burgueses, que invertían en el campo las ganancias obtenidas en el comercio, impulsaron adelantos técnicos y nuevas formas de producción en el ámbito rural.

En el plano cultural, el pensamiento de los humanistas se hizo presente. Estos intelectuales están interesados en el pasado griego y romano (y  han hecho traducciones de los sabios de la Antigüedad). Plantean una nueva forma de concebir al hombre que lo convierte en el centro del conocimiento: es el antropocentrismo.

Primera imprenta creada por Johannes Gutenberg

Se revalorizó la experiencia como fuente del conocimiento, en contra de la tradición. La imprenta permitió difundir ampliamente no solo el conocimiento de la Antigüedad sino también las nuevas obras de los sabios medievales y la de los hombres del renacimiento. Lo que permitió el avance del conocimiento científico. Aunque debemos constatar que la mayoría de la población es analfabeta, por lo que la lectura de estos libros es para un grupo selecto. En el arte surgieron nuevas formas de representación, entre ella la perspectiva.

El desarrollo de la ciencia y de la técnica trajo consigo nuevas formas de concebir el universo que modificaron la imagen de los mundos conocidos. La evolución de los medios de transporte favoreció la expansión del comercio marítimo y los viajes de exploración. Con el descubrimiento de América y la profundización del conocimiento de África se amplió nuestro horizonte geográfico. La cultura europea se ha impuesto en el mundo.

Se están produciendo también importantes cambios en la vida cotidiana, la familia, el lugar de la mujer y de los niños en la sociedad, y en el modo de entender la educación. El mundo religioso es profundamente conmovido al romperse la unidad cristiana de occidente con la llamada Reforma.

Actividad:

1- ¿De qué trata el texto?
2- ¿Cómo se describe al aspecto económico?
3- ¿Qué diferencia encuentra entre el aspecto político de la Modernidad y el del Medioevo?
4- ¿Qué cambios visualiza en el aspecto social?
5- ¿Cómo se describe al plano cultural?

EL BURGUÉS DEL RENACIMIENTO.

       “La revolución capitalista fue obra de un tipo humano que participó del espíritu del Renacimiento: el burgués capitalista. En él, el individualismo, la voluntad de poder, la necesidad de expansionarse en la acción y la creación, y el gusto de la vida lujosa se traducen por medio de empresas económicas de un tipo nuevoEl burgués capitalista busca satisfacer una sed devoradora de beneficios, una pasión de dinero, por la aplicación del espíritu racionalista a la empresa capitalista. 

El burgués capitalista posee, desde luego, el espíritu de empresa, el afán del riesgo y de la conquista. Es un organizador que sabe reunir cierto número de hombres y hacer que trabajen, coordinando sus esfuerzos en busca de la mayor eficacia. Es un hombre de negocios dotado de un fuerte poder de sugestión, que saben influir decisivamente sobre otros hombres. 

Dentro del espíritu racionalista, el método característico del burgués se funda en el cálculo. Expresa todas las manifestaciones de la actividad humana en números, con los cuales compone sistema de gastos e ingresos. Tiene constantemente la pluma en la mano para consignar por escrito todas las transacciones, todos los contratos y convenciones, todas las entradas y salidas de dinero.

La riqueza se alcanza gastando poco. El ahorro es la primera virtud, una cosa sagrada. Debe hacerse extensiva a las fueras y al tiempo, empleados de modo racional para obtener el mayor rendimiento. Es preciso huir de la ociosidad, distribuir bien el tiempo por la mañana entre las diversas ocupaciones, evitar las diversiones y distracciones, la caza, los banquetes, las recepciones, las amistades demasiado numerosas y examinar por la tarde el empleo de la jornada. La vida debe organizarse racionalmente en vista de las ventajas comerciales”.   
Cambista y su mujer. Óleo realizado por Quentin Metsys en 1514. 

Fuente: Mousnier, R. Historia General de las Civilizaciones: Los siglos XVI y XVII. Barcelona: Destino, 1981.


1- Realiza una lista de las características del burgués del Renacimiento.

2- Imagine que es un burgués de la época y desea financiar una empresa comercial de mucho riesgo y grandes posibilidades de ganancias. Explique en qué le ayudarían las características de la respuesta anterior.

3- Explique con sus palabras la expresión "burgués capitalista".  


ABSOLUTISMO

TEXTO I: Historiador francés R. Mousnier (1907-1993).

        La monarquía absoluta es un resultado, también, de la rivalidad entre: la burguesía y la nobleza. El rey, que necesita a los burgueses para sus finanzas y sus cuerpos de funcionarios, obtiene fácilmente su obediencia y apoyo. El poder real enriquece a los burgueses con sus empréstitos, monopolios de explotación, protección contra las leyes de la iglesia sobre la usura, las trabas señoriales al desarrollo del comercio y los privilegios de las corporaciones. Sólo el rey les puede proporcionar el ascenso de categoría social otorgándoles cargos públicos, obispados , abadías o haciéndoles propietarios de patentes de nobleza. La nobleza solo puede defenderse contra la burguesía por el favor del rey. En general, la aristocracia descuida sus tierras y sus derechos feudales, y la disminución del valor de la moneda redujo las rentas fijadas en dinero. La nobleza podía vivir en sus tierras con las rentas en especie y los servicios de los cultivadores; pero le atraía la vida cortesana, los salones y cenáculos de las ciudades, y las expediciones lejanas. Así, va arruinándose tanto más rápidamente cuanto que el lujo es una obligación señorial y es fundamental distinguirse de los burgueses. El aristócrata se ve obligado a colocarse al servicio del rey, a solicitar, según su rango, gobiernos de provincias o de plazas fuertes, regimientos, pensiones para casar a sus hijos, abadías y obispados para los mismos.

    De esta manera, en el Estado absolutista el rey reparte las funciones entre los dos, pero reservando las más importantes a la burguesía y elevando a ésta frente a la nobleza, condujo la lucha de clases a un punto de equilibrio que aseguró su poder personal, y en el gobierno y el Estado, la unidad, el orden y la jerarquía. FuenteMousnier, R. Los siglos XVI y XVII, p.147-150, 395, 396. Barcelona: Destino, 1981.

TEXTO II: Historiador inglés P. Anderson (1938).

        “El absolutismo fue esencialmente (…) un aparato organizado  y potenciado de dominación feudal, destinado a mantener a las masas campesinas en su posición social tradicional, a pesar y en cambio de las mejores que habían conquistado por medio de la amplia conmutación de las cargas. Dicho de otra forma el Estado absolutista nunca fue un árbitro entre la aristocracia y la burguesía ni, mucho menos, un instrumento de la naciente burguesía contra la aristocracia: fue el nuevo caparazón político de una nobleza amenazada”. Fuente: Anderson, P. El Estado absolutista, p.12. México: Siglo XXI, 1996.

TEXTO III: Filósofo inglés T. Hobbes (1588-1679).
  
        “La única vía para construir ese poder apto para la defensa contra la invasión extranjera y las ofensas ajenas, garantía de que por su propia acción y por los frutos de la tierra los hombres puedan alimentarse y satisfacerse, es dotar de todo el poder y la fuerza a un hombre o asamblea de hombres (…). Esto implica una unidad concreta de todo en una sola persona, instituida mediante un pacto de cada individuo con los demás, tal como si cada uno dijera a todos: autorizo y transmito a este hombre o asamblea de hombres el derecho que me asiste de gobernarme a mi mismo, a condición de que vosotros transmitáis también a él igual derecho y autoricéis sus actos de igual forma (…). En esto radica la esencia del Estado, que puede definirse como: persona resultante de los actos de una gran multitud que, por pactos mutuos, la instituyó con el fin de que esté en condiciones de emplear la fuerza y los medios de todos, cuando y como lo repute oportuno, para asegurar la paz y la defensa comunes. Esta persona se denomina soberano y su poder es soberano; cada uno de los que lo rodean es su súbdito". FuenteHistoria y Ciencias Sociales, p.242. Chile: Santillana, 2009.

TEXTO IV: Clérigo francés J. Bossuet (1627-1704). 

  “(…) ¿Cuál es entonces la mejor forma de gobierno para lograr la perfección en la convivencia social? Para Bossuet es la monarquía, <la más común, la más antigua y también la más natural>. (…) Para este autor, la monarquía tiene cuatro caracteres:

1º) Es sagrada. Los reyes son ministros y lugartenientes de Dios en la tierra. Atentar contra ellos es sacrilegio. Su persona es sagrada porque es sagrado su cargo.

2º) Absoluta. El monarca no debe rendir cuentas a nadie de sus actos. Sólo él mismo puede corregir sus acciones. Pero deberá rendir cuentas a Dios, su supremo juez.

3º) Paternal. Al ocupar el lugar de Dios, es padre como Él, de sus súbditos. Le corresponde como tal, cuidar del bienestar de la nación.


4º) Sometida a la razón. <El gobierno es una obra de la razón y la inteligencia>. Conocer la ley natural y divina, las necesidades de su reino, es un deber del soberano". Fuente: Mazzara, Arocena, otros. Hoy y ayer, p.10. Montevideo: Zona Libro, 2006.

ACTIVIDAD:

a) ¿Por qué Mousnier sostiene que la burguesía y el rey se beneficiaban con su alianza?

b) ¿Cómo explica Mousnier el surgimiento de la monarquía absoluta?

c) Según Mousnier, ¿por qué la nobleza necesitaba al rey?

d) ¿Cómo surgió el Absolutismo según Anderson?

e) ¿Cómo Hobbes explica el surgimiento del Estado?

f) ¿Cuáles eran las funciones del Estado para Hobbes? 

g) ¿Qué características presentaba, según Bossuet, la mejor forma de gobierno?



LA RUTINA DEL REY SOL.

        La jornada del rey estaba calculada con extrema precisión para que los oficiales al servicio de este pudieran planificar su trabajo con exactitud. Desde que se levantaba hasta que se acostaba, Luis XIV seguía un programa estricto regulado como un reloj. Este programa diario continuó vigente bajo los reinados de Luis XV y de Luis XVI, pero ni el uno ni el otro soportaron el pesado ceremonial. Con el paso de los años, los "levers" y los "couchers" se volvieron cada vez menos frecuentes y los cortesanos se quejaron de ya no ver nunca al rey, a diferencia de la época de Luis XIV.

7:30 - 8:00 hs: El primer ayuda de cámara despertaba al rey. Médicos, amigos íntimos y algunos favoritos ingresaban a la habitación del rey mientras éste era lavado, peinado y afeitado. Luego, los oficiales de la habitación y del guardarropa lo ayudaban a vestirse y a continuación tomaba un caldo. Se calcula en aproximadamente cien el número de asistentes a esta ceremonia. Todos hombres.
  
10:00 hs: Al salir del aposento del rey, se formaba una procesión en la Galería de los Espejos. Era el momento en que la gente al paso del cortejo podía ver por fin al monarca. Algunos podían hablarle brevemente o entregarle una nota. El rey se instalaba en la tribuna de la Capilla Real para asistir a la misa, que duraba unos treinta minutos. El coro de la "Capilla Musical", famoso en toda Europa, cantaba cada día una obra nueva.

11:00 hs: De vuelta a su Aposento, el rey celebraba el consejo en su gabinete. Los domingos y los miércoles, se celebraba el Consejo de Estado o Alto Consejo, los martes y sábados se dedicaban al Consejo Real de las Finanzas, y por último, los lunes, jueves y viernes un Consejo de Estado suplementario podía sustituir a un Consejo de los Despachos (asuntos internos) o a un Consejo de Consciencia (asuntos religiosos). En esos mismos días, el Rey podía decidir también estudiar el avance de los programas de trabajos. Cinco o seis ministros trabajaban con el monarca, que hablaba poco, escuchaba mucho y siempre decidía en último lugar.


13:00 hs: En su cámara, el rey comía solo sentado en una mesa situada frente a las ventanas. Esta comida era en principio privada, pero Luis XIV solía admitir a todos los hombres de la Corte.

Óleo sobre lienzo, de 328 x 149 cm, realizado por Hyacinthe Rigaud en 1701. Se encuentra en el Museo del Prado (Madrid). La imagen fue extraída de www.artehistoria.com.

Sus tardes

14:00 hs: Por la mañana, el Rey había dado sus órdenes anunciando su intención. Si se trataba de un paseo, éste se haría por los jardines a pie o en un carruaje con las damas. Si su elección recaía en la caza, el deporte favorito de todos los Borbones, ésta tendría lugar en el parque si el rey cazaba con un arma o en los bosques de los alrededores si era a caballo.

18:00 hs: A menudo, Luis XIV dejaba que su hijo presidiera las diversiones de interior, como las veladas de los aposentos. El rey, por su parte, podía firmar las numerosas cartas preparadas por su secretario y luego dirigirse a los aposentos de Madame de Maintenon, en donde estudiaría un caso importante asistido por uno de sus cuatro secretarios de Estado. 


Françoise d'Aubigné, Marquesa de Maintenon, en 1669 se convirtió en la institutriz de los hijos del rey, el cual le concedió en 1675 el título de "Madame de Maintenon". En 1680, recibió el cargo de "azafata" de la Delfina. Más tarde, tras la muerte de la Reina María Teresa de Austria, se casaría en secreto con el rey

Óleo sobre lienzo, de 279 x 190 cm, realizado por Hyacinthe Rigaud en 1701. Se encuentra en el Museo Nacional del Louvre (París). La imagen fue extraída de www.artehistoria.com. 

Las veladas


22:00 hs: La gente se precipitaba a la antecámara del aposento del rey para asistir a la Cena del Gran Cubierto. El rey se sentaba a la mesa, rodeado de los miembros de la familia real. Una vez terminada la comida se dirigía al salón para saludar a las damas de la corte. Luego, se retiraba a su gabinete para charlar libremente con su familia y algunos allegados.

23:30 hs: El Coucher, ritual público en el que el Rey se retiraba a su cámara, era una versión abreviada de la ceremonia del Lever al iniciar el día.

Fuentehttp://es.chateauversailles.fr.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario